Martin, monumento a la astucia

Era un invitado a la fiesta, pero terminó convertido en el rey de la misma. Dan Martin sorprendió en la parte final de un Giro de Lombardía, con tan trepidante desenlace como soso desarrollo anterior, por cierto. El corredor irlandés del Garmin-Sharp fue el más inteligente y se impuso en el final del último monumento de la temporada. Una victoria merecida por lo que hizo ayer, no es fácil sorprender a tanto gallo y vencerles de esta forma, y por lo mucho que le ha costado alcanzar la gloria esta temporada al bravo ciclista irlandés. La suerte no le ha acompañado este año, empezando por aquella caída en la primera etapa del Giro de Italia, en su tierra además, que le obligó a abandonar la corsa rosa. Tras la esplendorosa temporada anterior, en la que ganó la Volta a Cataluña, la Lieja-Bastoña-Lieja y una etapa del Tour de Francia, este año llegó a la clásica de las hojas muertas con el palmarés vacío, pero sale de él con otro monumento, el segundo para él, que sumar a su lista de victorias. 

Martin fue el más listo de un grupo de nueve corredores que quedaron por delante tras la selección de la carrera que se realizó en el último repecho del día, ya en las calles de Bergamo. Fue primero Philippe Gilbert, doble ganador de Lombardía, quien se movió. Después llegaron los ataques de Warren Barguil (Giant-Shimano) y de Rui Costa (Lampre-Merida), por primera vez este año con los colores de su escuadra y no el maillot arcoíris de campeón del mundo que estrenó ayer un radiante Michal Kwiatkowski quien, sin embargo, pagó los esfuerzos de Ponferrada y sufrió calambres que le impidieron llegar con los mejores a la parte final de la prueba, pese a que había lucido sus nuevos colores en la parte delantera del gran grupo durante todo el día. 

Quedaban menos de tres kilómetros para el final y eran nueve los corredores que componían el grupo delantero. Entre ellos estaba el próximo ganador del Giro de Lombardía. Había dos corredores del BMC (Philippe Gilbert y Samuel Sánchez). El uno hizo la selección con su ataque cuesta arriba y el otro intentó sorprender con un demarraje en el descenso, pero el asturiano no lo logró. Junto a ellos marchaban el mencionado Rui Costa; un muy valiente Tim Wellens (Lotto-Belisol) que también atacó; Michael Albasini (Orica GreenEdge), el ganador de las dos últimas ediciones Joaquim Rodríguez (Kathusa); el que nunca falta en la pomada de las grandes carreras, Alejandro Valverde; el incombustible y sensacional Fabio Aru (Astana) y Daniel martin (Garmin-Sharp). 

Mucho nivel en ese grupo. Prácticamente, todos los favoritos. Los dos máximos candidatos, por su punta de velocidad, eran Gilbert y Valverde.  Pero entonces vimos un desenlace muchas veces repetido. Ataque potente de un ciclista en el momento justo, dudas e indecisión por detrás, parón y victoria para el valiente que se movió. Esta vez jugó ese rol, y lo hizo de forma magistral, Daniel Martin. El ciclista irlandés del Garmin-Sharp demarró a falta de menos de un kilómetro para el final y en ese momento intuímos ya que alzaría los brazos. Por la potencia de su ataque, sí, pero sobre todo porque esperábamos esas dudas atrás. ¿Quién asumía la responsabilidad? ¿Quién daba el paso de acelerar para dar caza a Martin con el riesgo de llevar a rueda a los rivales que luego te puedan batir en meta por ese desgaste que hiciste? Lo de siempre. Una cuestión de asumir esa responsabilidad, sabiendo que puedes llevar las de perder. Quien se hubiera esforzado para dar caza a Martin, probablemente, habría cedido ante otro ciclista que se le habría pegado a rueda. 

La lógica dice que, a esas alturas de carrera, quien la quiera ganar debe saltar a por el escapado. Pero todo el mundo se quedó parado. Valverde, otra vez segundo, llevaba piernas para ganar. No sólo se trata de fuerzas. También de astucia, de conseguir sembrar la duda entre los grandes favoritos, de dar un hachazo en el momento oportuno, de jugar tus cartas. Salvando las distancias (entonces era un grupo más reducido y había mayoría de corredores españoles que deberían trabajar el uno por el otro), es algo similar a lo que ocurrió el año pasado en el Mundial, cuando el ataque de Rui Costa dejó compuestos y sin oro a Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde. Como es un fuera de serie, como sigue en lo más alto ya en esta parte de la temporada tras lograr un bronce en Ponferrada e incontables victorias este año, todos miraron a Valverde, ganador del sprint en el grupo perseguidor de Martin. Pero la responsabilidad de dar caza al irlandés no era sólo suya. Valverde sabía que si no arrancaba a por Martin, se le escapaba la victoria, pero también que si asumía él el desgaste de dar caza al ciclista de Garmin-Sharp, otro podría aprovecharse de su esfuerzo. El BMC llevaba a dos corredores y habría sido sensato que uno de ellos se sacrificara por el otro y hubiera arrancado a por Martin. En todo caso, nadie se movió, o cuando lo hizo fue tarde, y Martin se alzó con la victoria. Le acompañaron en el podio Alejandro Valverde  y Rui Costa. 

Antes del emocionante desenlace de la prueba, otros ciclistas valientes asumieron el protagonismo de la misma. Once corredores formaron la escapada del día. Fueron Tiziano Dall'Antonia (Androni Venezuela), Francesco Gavazzi (Astana), Jeremy Roy (FDJ), Jan Polanc (Lampre Merida), Andrea Fedi (Neri Sottoli), Romain Guillemois (Europcar), Paul Voss(NetApp), Sergio Paulinho (Tinkoff Saxo), Matthias Brandle (IAM Cycling), AngeloPagani (Bardiani CSF) y Miguel Ángel Rubiano (Colombia). Paulinho se quedó sólo en cabeza durante parte de la prueba, hasta que lo cazó Feri. Por detrás, inconmensurable, siempre aguerrido, atacó Amets Txurruka, quien formó un grupo perseguidor. Una vez cazados, hubo más ataques como el de Jean Christophe Peraud (Ag2r) a 15 kilómetros de meta, pero fueron los demarrajes en Bergamo los que decidieron una prueba que se llevó merecidamente Martin. 

Hoy, Italia sigue centrando las miradas del mundo ciclista porque se presenta el Giro 2015. He aquí el, como siempre, espectacular vídeo de presentación: 



Clasificación
1 Daniel MARTIN IRL GRS 6:25:33
2 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 1
3 Rui Alberto FARIA DA COSTA POR LAM 1
4 Tim WELLENS BEL LTB 1
5 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP BMC 1
6 Michael ALBASINI SUI OGE 1
7 Philippe GILBERT BEL BMC 1
8 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 1
9 Fabio ARU ITA AST 1
10 Rinaldo NOCENTINI ITA ALM 14
11 Romain BARDET FRA ALM 14
12 Jelle VANENDERT BEL LTB 18
13 Alexandr KOLOBNEV RUS KAT 20
14 Thibaut PINOT FRA FDJ 25
15 Alessandro DE MARCHI ITA CAN 25
16 Davide VILLELLA ITA CAN 25
17 Wilco KELDERMAN NED BEL 25
18 Tiago MACHADO POR TNE 25
19 Mauro FINETTO ITA NRI 25
20 Ivan SANTAROMITA ITA OGE 25

Comentarios