Wiggins arrebata a Martin el arcoíris

Sorpresas te da el ciclismo. Tony Martin era el gran favorito para alzarse ayer con la victoria en la contrarreloj del Mundial de Ponferrada, en el que el corredor alemán tenía una cita con la historia. De ganar ayer, el ciclista del Omega-Pharma Quick Step hubiera igualado a Fabian Cancellara como el corredor con más mundiales contra el crono (cuatro). Sin embargo, por allí apareció Bradley Wiggins, un corredor especial, heterogéneo y bastante inclasificable. Un ciclista excepcional. El corredor británico se alzó con la victoria con claridad y sacó 26" a Martin en los 47 kilómetros de recorrido de la prueba. El ciclista alemán, humano al fin, se tuvo que conformar con la medalla de plata, mientras que el joven y ya preente holandés Tom Dumoulin se llevó la medalla de bronce. Buen rendimiento para Jonathan Castroviejo, de quien decíamos ayer en la previa que su objetivo debía ser terminar en el top 10 y es justo lo que consiguió: décimo a 1:44 del vencedor. El otro español participante, Markel Irizar, acabó en el puesto 23. 

Wiggins es un corredor especial porque, tras ganar el Tour de 2012, su paso por las grandes vueltas ha sido testimonial y frustrado, pero él ha buscado siempre nuevos retos. Nos admiró a todos con su decisión de correr la París-Roubaix, donde logró terminar entre los diez mejores. El corredor británico tiene inquietudes, considera cumplido su sueño de ganar el Tour y no buscará centrarse en la pugna por las grandes vueltas de tres semanas, cierto es que ese camino lo tiene bastante vedado por la presencia en el Sky de Chris Froome, líder indiscutible del equipo británico en este tipo de pruebas y enemigo íntimo de Wiggins. Antes de pasarse a la carretera, Wiggins había brillado en la pista, donde consiguió dos oros olímpicos en persecución (2004 y 2008) y tres campeonatos del mundo en la misma disciplina (2003, 2007 y 2008). En carretera, como decimos, ha seguido agrandando su espléndido palmarés con el mencionado triunfo del Tour de 2012, primer británico en conseguirlo, lo que le sirvió para recibir el título de Sir, otorgado por la reina Isabel II. Ese mismo año fue campeón olímpico contrarreloj y esta temporada vuelve a saborear el oro con el Mundial contra el crono que conquistó ayer en Ponferrada. 

Una leyenda. Un corredor especial al que es difícil no mirar con simpatía,o al menos con gran interés, también por esa forma suya de ser tan particular, con tanto carácter. Todo un personaje. El británico dijo ayer que lleva desde junio trabajando por conseguir el oro ayer logrado. Wiggins tiene claro sus próximos objetivos, que pasan por la vuelta a la pista. "No tengo intención de seguir en el ciclismo en ruta mucho tiempo. Me prepararé para la modalidad de persecución, no iré al Mundial de EE UU. el año que viene y me dedicaré en pleno para los siguientes Juegos Olímpicos", afirmó. Antes de ese reto, dedicará el tiempo que le queda en el ciclismo en ruta (veremos si en Sky o en otro destino) buscará dos objetivos que sirvan para engrandar su leyenda. "Voy a empeñarme en la París Roubaix y en el récord de la hora, pero también quiero la medalla de oro en Río en persecución. No creo que hacer pista me perjudique para la ruta. El ciclismo es un deporte diferente al que conocíamos y hay gente que compite de enero a diciembre y gana", dijo. 

Martin se tuvo que conformar con la plata. Acostumbrados como estamos a verle arrasar en las cronos, ayer todos nos sorprendimos por su segundo puesto, por verle claudicar. Él mismo vino a recordarnos algo que estos últimos años habíamos olvidado cuando de contrarrelojes se trataba: "no soy una máquina", dijo el alemán. "El tercer lugar en la contrarreloj por equipos no fue la mejor motivación para afrontar la individual, y también estaba un poco cansado por el esfuerzo acumulado. Quizás no fue la preparación adecuada. Para mí es una pequeña decepción", afirmó el germano. 

Wiggins y Martin coincidieron en elogiar al joven Domoulin, que con 23 años subió ayer al podio al lado de estos dos gigantes. "Este chaval estará aquí destacando 10 años mínimo. Él tenia 7 años cuando yo gané mi primer titulo mundial. Es el futuro y el relevo generacional. Solo le falta para mejorar firmar por el equipo Sky", afirmó el campeón del mundo contrarreloj. "Tom lleva todo el año haciendo grandes registros. Ha ganado el bronce, yo empecé así, y en un futuro no lejano acabará ganando", certificó Martin.  Hoy el programa de actos del Mundial para en lo deportivo, pues solo tenemos el entrenamiento oficial del circuito de la prueba de fondo y la conferencia junior. 

Clasificación 
1 Bradley WIGGINS GBR GBR 56:25:00
2 Tony MARTIN GER GER 26
3 Tom DUMOULIN NED NED 41
4 Vasil KIRYIENKA BLR BLR 48
5 Rohan DENNIS AUS AUS 58
6 Adriano MALORI ITA ITA +1:12
7 Nelson Filipe SANTOS SIMOES OLIVEIRA POR POR +1:22
8 Anton VOROBYEV RUS RUS +1:30
9 Jan BARTA CZE CZE +1:43
10 Jonathan CASTROVIEJO NICOLAS ESP ESP +1:44
11 Tiago MACHADO POR POR +1:52
12 Jesse SERGENT NZL NZL +1:57
13 Rasmus Christian QUAADE DEN DEN +2:16
14 Artem OVECHKIN RUS RUS +2:18
15 Andrew TALANSKY USA USA +2:21
16 Maciej BODNAR POL POL +2:22
17 Sylvain CHAVANEL FRA FRA +2:28
18 Silvan DILLIER SUI SUI +2:31
19 Tanel KANGERT EST EST +2:33
20 Alex DOWSETT GBR GBR +2:35
....
34 Markel IRIZAR ARANBURU ESP ESP +3:39

Comentarios