Vuelta a España: Faltan 3 días. Recorrido (y III)

Etapa 17. Miércoles, 10 de septiembre. Ortigueira-A Coruña. 190,7 kilómetros
Tras la segunda jornada de descanso, los corredores comenzarán por tierras gallegas la tercera semana de carrera. La etapa 17, que unirá las localidades de Ortigueira y A Coruña, será la única "tranquila", siempre entre comillas, de cuantas tendrán que afrontar los corredores en la parte final de la Vuelta. También será, casi con toda seguridad, la última ocasión para los velocistas, por lo que es probable que en este día veamos un duelo entre un grupo de escapados que busque dar la sorpresa y los equipos de los hombres rápidos que intenten amarrar la última ocasión para ver una volata. 

Etapa 18. Jueves, 11 de septiembre. A Estrada-Monte Castrove. Meis. 157 kilómetros
Media montaña, terreno rompepiernas. Galicia en todo su esplender. Es una tierra que siempre responde a las mil maravillas a la Vuelta Ciclista a España, con la que mantiene una fructífera relación en los últimos años. Tras el éxito del comienzo del año pasado, en esta edición toda la última semana de la prueba transcurre por esta localidad. La etapa 18 presenta un recorrido precioso, sobre todo en la parte final, con dos ascensiones al Monte Castrove, puerto de segunda categoría que cuenta con 5 kilómetros y tiene rampas de hasta el 12%. 

Etapa 19. Viernes, 12 de septiembre. Salvaterra do Miño- Cangas do Morrazo. 180,5 kilómetros
Similar esquema que la etapa precedente, aunque en este caso sin final en alto. De nuevo la Vuelta aprovecha el escarpado terreno gallego para ofrecer una jornada montaña con el alto do Monte da Groba, de primera categoría, a mitad de recorrido y el Alto do Morrazo a unos 20 kilómetros del final de la etapa, algo que puede generar movimientos en el gran grupo por la batalla por la general o animar ataques en busca de la etapa. 

Etapa 20. Sábado, 13 de septiembre. Santo Estevo de Ribas de Sil-Puerto de Ancares. 185,7 kilómetros 
La penúltima etapa de la Vuelta es, quizá, la jornada reina y puede ser la más decisiva. Como viene siendo habitual en los últimos años, la ronda española reserva el penúltimo día de competición a una jornada de alta montaña. Otros años fueron el Angliru asturiano o la Bola del Mundo en la sierra de Madrid y esta vez le corresponde el papel de último gran juez de la Vuelta al Puerto de Ancares, catalogado de categoría especial. Muy dura etapa esta penúltima en la que los corredores tendrán que subir antes del puerto final el Alto de Vilaesteva (de segunda categoría), el Alto de O Lago (de tercera) y el de Folgueiras de Aigas (de primera). 

Etapa 21. Domingo, 14 de septiembre. Santiago de Compostela-Santiago de Compostela. 9,7 kilómetros
Hacía bastante tiempo que la Vuelta no terminaba con una contrarreloj. En este caso, el recorrido es totalmente llano y presenta 9,7 kilómetros. La etapa concluirá en el imponente escenario de la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. En principio, todo (o casi todo) debería estar resuelto a estas alturas de carrera, pero quién sabe, puede que tras tres semanas de intensa competición, sea esta crono corta la que termine por resolver una Vuelta que se presenta apasionante y de la que mañana seguiremos haciendo la previa, en este caso, con un repaso a los grandes favoritos. 

Comentarios